sábado, 18 de febrero de 2012

Algunas películas y una reflexión

Hola a todos... o al menos a los pocos que se dan el tiempo para leerme. Bueno, no... a todos. He vuelto a descuidar un poco mi blog. A decir verdad tengo tantas cosas que decir que no me decido por cual y así pasa el tiempo. Me doy cuenta que es cosa de decisión. Como ahora.

Las últimas semanas he tenido algo de tiempo. Se supone que debería estar preparando clases de gramática española, de inglés y algo de latín pero es muy aburrido estar bastantes horas y encerrado sin poder salir. Así que aparte de hacer eso, me he dedicado a hacer algo que hago solo en casos extremos: mirar películas. En honor a la verdad no soy el mejor para ello y mis gustos (que en realidad no son tales) varían dependiendo del humor de cada día.

Bueno, a lo que voy. He visto tres películas y pensé que era buena idea compartirlo con quienes se dieran una vuelta por este espacio. Aquí están:

It´s kind of a funny story


En español: Una historia casi divertida, cuenta la historia de un chico que siente deseos de suicidarse ante el gran "stress" por el que pasa su vida. A saber: la presión de las clases en su colegio, el acceder después a una buena universidad, tener un gran trabajo, ser alguien en la vida, ganar mucho dinero... Él mismo se interna en un hospital psiquiátrico donde encontrará que hay gente con problemas "de verdad" y eso le ayudará a darle un enfoque más positivo a su vida. Además de conocer ahí a una chica que termina siendo su novia. Una frase que me agradó mucho es la que le dice la doctora que lo trata: Señor dame fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar, el valor para aceptar las que no puedo cambiar y SABIDURIA para conocer la diferencia.  Muy recomendable.


Begginers


En español Principiantes. Es la curiosa historia de un joven a quien su papá a los 78 años le confiesa que es y ha sido siempre homosexual. Esto le causa un gran impacto pues su papá se lo revela tras la muerte de su madre y además le confiesa que quiere pasar los últimos años de su vida como tal. Al morir su papá él conoce en una fiesta a una chica de quien se enamora pero le tiene miedo a una vida de compromiso pues teme que le pueda ocurrir lo mismo que a su padre... vivir por todo ese tiempo "soportando" algo que en realidad no es. La cosa también termina bien. con el típico vivieron felices.

Fever Pitch


Amor en juego. Otra historia del mismo tipo. En este caso él es un aficionado de esos de toda la vida... casi casi que nació en el estadio de los medias rojas de Boston. Ella una ejecutiva de una importante empresa. Se enamoran, etc. y la afición de él pone en riesgo la relación. Hay una cosa interesante, él en un momento le recrimina a ella que de lo que se está quejando en ese momento (de ser tan aficionado al baseball al grado de no haberse perdido ni un partido en 23 años) es exactamente de lo que se enamoro... bueno, de la actitud de fondo. Ella le contesta que esperaba que esa misma devoción llegara a enfocarla en ella. Da un poco que pensar en cuanto al sólito tema de "enamorarte de alguien que te acepte tal como eres y no pretenda cambiarte" creo que eso es algo relativo pues si bien debemos aceptar a las personas como son, sobre todo a aquellas que amamos, es también verdad que debemos buscar y ayudarlas a que den lo mejor de sí en cada momento... eso implicará algunos cambios y eso no querrá decir que no somos nosotros mismos o hemos cambiado por alguien, no. Eso mostrará únicamente que somos maduros y que vamos entendiendo de qué se trata la vida.

Vi también la película de Johnny English que la verdad está muy graciosa. El actor principal es quien la hace de Mr Bean. Tiene bastantes cosas muy simpáticas. Ah y también vi otra que trata sobre una fiesta de cerveza paralela al Oktoberfest alemán en la que se llevan a cabo una especie de olimpiadas de cerveza con equipos representando a los países. Esta graciosa hasta cierto punto. Nada del otro mundo. Es más ahí sacan un Deus ex Machina (término latino que se usaba en las obras de teatro de la antigüedad por el que se inventaban algo sacado de la manga para salvar la historia o trama principal) pero a pesar de eso esta pasable


El problema yo pienso, con las películas, es que nos hacen creer que así es la vida. Y es verdad, la vida es así pero en cierto sentido. Es decir, en las películas la vida es como encapsulada y todo se da en 90, 100, 120 minutos y nos hacen tender a querer ser así, todo rápido, todo ya. Y así no es. Cada cosa tiene su tiempo y no se pueden quemar etapas. Es bueno aprender las cosas que son propias del ser humano, las de toda la vida, sus problemas, sus conflictos, sus métodos, pero sabiendo que lo que ellos logran en 5 minutos de película son meses, años... tiempo. 

Bueno, no me alargo más. Espero pronto subirles alguna otra poesía o artículo. No los he de abandonar tanto.




1 comentario:

  1. Wow! he visto la de Amor en juego y Johnny English y estoy de acuerdo contigo. El resto me lo dejas muy claro.
    Y pensar que gran cantidad de personas podemos perdernos en la pantalla chica, viviendo a través de tv novelas, noticias, programas y series que nos embotan y sacan de la realidad.
    Estoy cierta que no estoy satanizando, pero los extremos no son sanos.
    Gracias Miguel!

    ResponderEliminar

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...