miércoles, 13 de marzo de 2019

EL triunfo de los torpes


Ricardo Morales Jiménez
Democresia.es


“Es que hoy, cuando un niño brilla desde el colegio todo el sistema está creado para machacar cualquier destello de brillantez, de inteligencia o de independencia, para que no deje a los torpes atrás. ¿Os dais cuenta del descrédito que la élite tiene y del acoso que hay? Es una de las peores amenazas que tenemos. Nos están dejando sin élites. ¡Es el triunfo de los torpes!” 
Estas bílicas palabras corresponden a Pérez-Reverte y están extraídas del XL Semanal de hace algunas semanas, donde el grupo Vocento tuvo a bien juntar a tres espadachines de las letras como son el autor del malparado Falcó, el nobel Vargas Llosa y el filósofo y escritor Javier Marías.
La entrevista tenía algo de postureo decimonónico. Algo de aristocracia intelectual, muy de “nos encontramos cada martes, tomamos Brandy y somos muy buenos”. Un encuentro que se ha visto abajado a la realidad del día a día por la condescendiente presencia de un periodista tibio, que deja que sus interlocutores hablen sin tensión, que estén de cháchara. El cuadro, aderezado con buenos caldos y con el calorcito intelectual que da el sentirte entre los tuyos, qué duda cabe, habría sido muy del gusto de Chesterton. Material de primer orden para dar rienda suelta a otro capítulo de “El Club de los Negocios Raros” o de “El Regreso de Don Quijote”.
La cuestión es que la reflexión que suscita Pérez-Reverte es una media verdad que nos deja dos lecturas posibles.
Empecemos reconociendo la parte que cojea por lo cierto.
El sistema educativo español, y más tras las travesuras de Wert en la pasada legislatura, arrinconó a las humanidades al anecdotario formativo, al ostracismo en las aulas. Hecho que con tanta guasonería El Mundo Today reconoció con aquello de “La policía detiene a un grupo de adolescentes que estudiaban Filosofía al salir del instituto”.
Es el sistema de papás progres, tal y como los define Gregorio Luri en “Mejor Educados”, que consideran más importante el manejo de idiomas y de las redes sociales que la formación troncal que los chicos reciben en la escuela. O que consideran que la autonomía del chiquillo, la laxitud disciplinar, les convertirá en grandes artistas y aventureros, en triunfadores de la nueva era y no en maleducados engreídos que juegan al tira y afloja para ver cuanto pueden sacarle a la vida siendo unos fanfarrones. 

El mercado laboral actual, que en determinados sectores traen la parafilia del tecnicismo exacerbado, de las sesiones de trabajo de monos de feria, de considerar el paso por la universidad una pérdida de tiempo estrictamente necesaria para trabajar,denostando el principio universal que compete a la formación superior, que no es otro (idílicamente o grabado en latín en los blasones de cada centro educativo) que formar en la verdad del mundo y en la verdad de un oficio.
Por otro lado, la parte que cojea por lo pernicioso en las declaraciones de Pérez- Reverte es el catastrofismo de salón. El devengar en la abstracción del “sistema” el que todos seamos unos torpes. Esta afirmación, perdonable en cualquier caso pues parece más una venida arriba puntual que un pensamiento maduro, anula la función de esos profesores entregados al encuentro con su alumno; de acompañarle, de elevarle. A pesar de tener un 20% de la clase a por uvas (datos que recoge Luri a propósito del informe Pisa de 2014). De hacerle viajar desde sus primeros pasos con Verne por el espacio y los fondos marinos hasta pelearse junto a San Manuel Bueno Martir por encontrar a Dios en lo cotidiano.
O de los padres, que ante las torpezas de sus hijos y flaquezas de sus maestros, deciden abandonar su actitud “profesionalista” -de creacionistas de la nueva familia. De gurús de las técnicas más exóticas para aprender el mapa geográfico de España- para abajarse con amor y ternura, educando en la paciencia y constancia, exponiendo ante la mirada del joven inquisidor que es su hijo preadolescente sus flaquezas, aciertos y miserias. 

Es en esta línea donde Gregorio Luri, con un pensamiento que podría tildarse de “tradicionalista” en el mejor sentido de la palabra, viene a remarcar la necesidad de educar con sentido común. La idea es restituir el papel de los padres, los codos, los deberes y los maestros. Quitando el afán protagónico en cuanto a la forma de educar al alumno, mareado de tanto vaivén de planes formativos -repleto de cabriolas y técnicas propias de la farándula- y de tanto niñocentrismo.
Ser libre, responsable, disciplinado, creativo, predispuesto, generoso, humilde y entregado. Todo este rosario de virtudes y actitudes deseables son posibles en un torpe a través de la clásica y efectiva regañina “ponte a estudiar, hijo”. Sin necesidad de darle cuatro mil vueltas. Sin tener que responsabilizar al “sistema” de aquello que en un pupitre se puede resolver. Mostrándoles las bondades de las estructuras sociales que siempre han estado ahí: las familias, las escuelas, las parroquias, etc. Y las funciones que estas tienen en el desarrollo integral de la sociedad.
Es así como se construye la élite añorada por la élite actual.
Un niño es una oportunidad de volver a recorrer junto a él los errores en los que uno tropezó alguna vez con la tranquilidad de que no eres tú quien ha de sufrir la caída directamente en tus carnes. Es una ocasión para revestir de esperanza la vida del otroy de saber indicar con la sabiduría que da el peregrinar tu experiencia.
Abrir los ojos y estar atentos a los más jóvenes es nuestra garantía para evitar el triunfo de los torpes.  Al mismo tiempo que afilamos y afinamos el espíritu crítico, responsabilizándonos de actos propios y ajenos, no dejando al berrinche contra el “sistema” la oportunidad de colaborar en una sociedad mejor.

18 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con el comentario de Pérez- Reverte con respecto a el ·Triunfo de los Torpes", creo que hoy en día el sistema nos quiere hacer más flojos y tontos de alguna manera, ya que cada vez te exigen menos, de hecho las Universidades Mexicanas ya no salen en el Top de Latino américa más que la UNAM y el ITESM en 4º y 6º lugar respectivamente, cuando en otros años eramos los que más universidades top teníamos a diferencia de Brasil que ha estado invirtiendo mucho en la educación y es un país que va mejorando, con el simple hecho de haber invertido un poco más en la educación.
    También creo que mis papás son "papás progres" como dice Gregorio Luri ya que mis papás siempre han dicho que necesito saber muchos idiomas ya que eso me va a abrir varias puertas y voy a ganar más dinero lo cuál es cierto pero creo que le ponen más atención a los idiomas que a la misma escuela.
    De alguna manera estoy de acuerdo con el pensamiento de que la Universidad es una pérdida de tiempo para el trabajo ya que creo que está bien que nos preparen pero siento que son muchos años preparándose y creo que por eso muchos jóvenes deciden dejar de estudiar ya que se aburren y optan por el camino más fácil que es dejar la universidad y ponerse a trabajar en un trabajo con salario mínimo, pienso que tal vez si la Universidad diera un poco menos tiempo de aprendizaje y más práctica de su carrera a elegir, sería más fácil y mejor acoplarse al estilo de vida y al tipo de trabajo al convivir más en esa área de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de acuerdo con mi compañero oliver de que actualmente el sistema educativo nos quiere hacer mas torpes y flojos y tambien estoy de acuerdo con tu parte de los papas progres ya que se cree que si sabes varios idiomas y tengas varios titulos y reconocimientos se te van a abrir las puertas lo que es correcto pero si no tienes practica en tu carrera que es lo primero que te piden cuando vas a conseguir un trabajo con que no tengas practica no te van a contratar en ningun lado y en lo que se enfoca mas los sistemas educativos actuales es en el aprendizaje y no le prestan mucha atencion ala practica que es mas importante para que te desempeñes en tu carrera seria mejor mejor como dice mi compañero oliver acoplarse al estilo de vida y al tipo de trabajo al convivir mas en tu area de trabajo.
      -Rommel Ramirez Martinez

      Eliminar
  2. Yo opino que dicho en el artículo está muy bien plasmado, ya que las generaciones futuras y actuales son muy distintas a las de antes ,ya que tubieron un sistema educativo donde lo fundamental era que aprendieran y ahora lo único que importa es una calificación que lo único que sirve es para pasar pero en realidad no tiene casi nada de conocimientos. Y todo esto hace que la gente pierde si profesionalismo ante un obstáculo y no deciden afrontar lo por si mismos ya que nos están acostumbrando a una vida más facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo opino igual que mi compañera ya que siento que actualmente los modelos educativos no garantizan que nosotros como alumnos aprendamos y si se logra solo se logra con un pequeño porcentaje que si aprovecha pero, ¿y los demás? se quedan de la misma manera en la que empezaron, sin haber prendido nada durante la educación básica y cuando llega el momento de entrar a la universidad no encuentran sentido al continuar si van a seguir el mismo esquema de "aprendizaje"

      Eliminar
  3. En estos últimos meses algunas de las ideas que se presentan aquí han tomado sentido. Como la mayoría de mis compañeros (creo) voy a estar de acuerdo con el comentario de este texto.
    La educación se vuelve cada vez más "fácil" pero no en el buen sentido, si no que pretenden hacerlo más fácil para obtener resultados sencillos y a su vez mediocres de los estudiantes. Pienso que la educación viene desde el hogar y el entorno en el que creces. Teniendo educación forjada en casa, la escuela vendría siendo un poco más cómoda, por ejemplo, en la escuela el ser responsable implica cumplir con tus tareas, proyectos, trabajos y en casa implica cumplir con tus labores del hogar, hacerte cargo de lo que ocasionas, etc, teniendo ya el valor fijado de la responsabilidad por parte del hogar haría más fácil que el alumno se acostumbrara a cumplir.
    Aunque la tecnologia planea ayudarnos también su mal uso hace que nos volvamos dependientes de ella, no se trata de aislarnos de los medios y hacer todo "a la antigua" si no de saber aprovecharla para poder salir adelante. Aunque puede que esté incorrecto, pienso que el Gobierno no nos desea ver exitosos, o al menos no algunos maestros desde ahorita, buscan más bien el bien de el país (hablando de el gobierno) desde una perspectiva económica descuidando lo educativo. Por último me gustaría que los alumnos fuéramos un poco más conscientes de lo que hacemos, de saber que no siempre lo facil va a ser bueno, y que para sentirnos orgullosos de un logro debemos de estar seguros de habernos esforzado y que por ello recibimos eso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo dicho por Peréz-Reverte sobre que no quieren que alguien sobresalga, el mismo colegio trata que todos vayan a la par, con la intención de no dejar a nadie atrás, esto se puede observar en casos como el de nuestro colegio(IG) en la matería de Inglés que la tuvimos en bachillerato de primer semestre hasta cuarto semestre, poniendo todos los estudiantes en un mismo salón, sabiendo la misma escuela que hay compañeros que no cuentan con el mismo nivel que otras, tenemos compañeros que no saben decir ni escribir correctente del 1 al 100 en inglés mientras que existen casos como el de nuestras 3 compañeras que obtuvieron una certificación en el programa de Trinity College, colocarlos en el mismo salón ocasionaba que tuviéramos clases con un nivel de inglés muy bajo viendo temas como los colores, haciendo que la gente más avanzada se quede estancada al solo llevar cosas básicas.
    Acerca de lo de Gregorio Luri estoy deacuerdo también, considero que si se le está dando más importancia pero no está tan mal que así sea ya que una persona mientras tengas mejor uso de herramientas electrónica tenga o más idiomas sepa tiene muchas más posibilidades de conseguir un trabajo que alguien que no sabe usar esas herramientas y alguien que solo sepa su lengua madre.
    Acerca del último tema que es de la educación en los jóvenes considero que cada vez más la educación va mejorando, a paso lento pero lo hace, hace muchos años una tarea de investigación podía hacer que un alumno estuviera una semana en la biblioteca pero ahora una tarea de investigación resulta mucho más sencilla con todas las herramientas con las que contamos hoy en día. La educación con cada generación mejora debido a que el campo laboral es mucho más exigente y ahora piden lo mejor de lo mejor, ya no basta en estos tiempos con saber solo Español e Inglés o solo tener el titulo de la universidad todo eso que hace unos años podía ser una garantía para tener trabajo ahora no basta.

    -Diego Belmonte Ramos

    ResponderEliminar
  5. Creo que este artículo nos menciona de tal manera las cosas que hoy en día vamos viviendo, en la actualidad tenemos más oportunidades, lamentablemente para ser más flojos o saber como salir adelante, y me refiero a que ahora como estudiantes nos facilitan las cosas, el uso de redes sociales, no mantiene más atentos a cosas que realmente no deberíamos de darle tanta importancia, a que buscar formas de mantener conocimientos e ir innovando cada día, creo que esto es uno de los principales problemas de los cuales nos enfrentamos en esta sociedad, por más que el docente esté preparado de la mejor manera, que tenga toda la actitud para enseñar, no servirá de nada cuando el alumno no ponga de su parte, por otro lado, algunos papás son el respaldo de la flojera del alumno, de que si no quiere "hacer la tarea" los padres hablan e inventan, solo para que el hijo esté bien, y eso sin darse cuenta está afectando a ambos, somos una generación que le gusta ganar las cosas fácil, que como el artículo dice, es más fácil no entrar a una universidad e ir a buscar un "empleo" que realmente, solo se conforman con lo poco que les pagan, y en casos extremos solo llegan a robar por querer dinero fácil, creo que necesitamos nuevas maneras de educar, que en un salón de clases no solo sea, escribir, leer y subrayar, somos Chavos y necesitamos ver la vida como realmente es por fuera, no tenemos que estar atados a nuestros padres, que en algún momento tenemos miedo, pero por que no estamos preparados para afrontar las cosas solos, la mayoría ya somos mayores de edad y los que faltan, pronto lo serán, debemos ser consientes y responsables de nosotros mismos y no esperar a que alguien más haga las cosas por nosotros. MONTSERRAT HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo ya que hoy en día tenemos las suficientes oportunidades y no sabemos aprovecharlas, hablando de la tecnología, nos enfocamos más en la distracción que en saber lo que está pasando en nuestro alrededor. No estoy de acuerdo en que las personas que no entran a la universidad es porque se "conforman" con lo poco que les van a pagar, ya que en algunos casos prefieren ahorrar ese poco de dinero para después ir a la universidad y así generar "experiencia" y "recomendaciones" y con ayuda de esto conseguir un mejor empleo porque como sabemos cada vez hay menos campo laboral.
      Coincido mucho en ver la vida como realmente es ya que a veces nuestra inmadurez no nos permite pensar en el futuro y en que tanto nos estamos preparando.

      Eliminar
  6. Yo opino que es cierto que muchas veces existen personas que en cuando a la escuela dan lo mejor de sí y siempre se esfuerzan al máximo, pero el sistema siempre busca la manera de hacerle el camino más difícil a esas personas, hacerlos trabajar más y ahí es cuando si no tienes la persistencia te das por vencido y te vuelves conformista con todo lo que haces. Muchas veces el sistema no es adecuado para todos los estudiantes y por más que quieran adecuarlo a todos siempre va a haber algunos que se atrasen o se queden atrás durante el proceso de aprendizaje.
    El que nuestros padres constantemente nos digan que nos pongamos a estudiar más no va a lograr nada a menos que seas muy receptivo con esa clase de comentarios, si no pasa que todo el tiempo vas a escuchar lo mismo y te va a dar igual. Normalmente los padres nos corrigen y nos dicen mil veces las cosas porque simplemente no quieren ver reflejados sus errores en nosotros. La universidad es algo que siempre se nos ha dicho necesario para abrirnos las puertas al campo laboral, pero ¿en verdad es tan necesario? Si es así, ¿Porque cuando un recién graduado sale no le quieren dar empleo en las empresas?
    La educación necesita avanzar cambiando el sistema desde dentro, empezando por los maestros y los alumnos, no haciendo todo tan forzado y tan tedioso cuando podría ser de otra manera, con esto no quiero decir que todo se nos ponga fácil, claro que no, al contrario, siempre hay que obtener las cosas con esfuerzo y arduo trabajo, pero esto no significa que tengan que arruinar a una persona con ideales diferentes desde tan temprana edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo paola el la parte donde dices que debia de ser menos forzado y tedioso, mi opinión o la solución que a mi punto de vista sería mejor es la clasificación y separación por nivel de conocimiento y el nivel del coeficiente intelectual de la persona en cada materia y en cada nivel educativo, haciendo las clases adecuadas para ellos y que con forme a su desarrollo y desempeñó vaya subiendo de nivel y esto daría muchas ventajas, incrementaría el nivel de conocimiento de los aspirantes a presentar exámenes de administración en las escuelas, se llevarían las clases a un nivel de complejidad entendible para todos, incrementaría las oportunidades de trabajo para los docentes, además de facilitar el trabajo de este último, no obstante también tiene desventajas con los salarios para docentes o el coste de colegiaturas, aun así es una inversión favorable para la familia, el alumno, el colegio, las empresas, y sobre todo para el país
      SOLIS LOPEZ JOSÉ GUILLERMO

      Eliminar
  7. Yo estoy de acuerdo ya que si bien la intención es que todos tengan un desempeñó uniforme, esa manera de pensar y de priorizar a los educados de desempeñó bajo afecta a los demás haciendo que el nivel educativo se disminuya y cause la idea errónea de ser conformista tanto a los aplicados y a los perezosos, además de dar la luz a un pensamiento erróneo del mundo, haciendo que los educados crean que una área, un titilo o un trabajo se pueda conseguir con facilidad lo que causa que personas mediocres crean que pueden volar cuando apenas saben caminar, osea que gente mediocre obtenga oportunidades que con el paso del tiempo no del lo suficiente y esa oportunidad, ese tiempo, esa inversión entre otras cosas sean fácilmente botadas a la basura por un soñador que no conoce su miserable realidad y que con un poco de suerte le quitó la oportunidad a alguien que si merece esa oportunidad y si lograra dar el ancho para aprovechar al máximo esa oportunidad que el se gano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y se puede demostrar, hay muchísima gente que entra a escuelas tanto públicas ("pasando" el exámenes de admisión) o privadas("obteniendo" una beca) solo por tener palanca con algún miembro importante de esa institución escolar

      Eliminar
  8. En mí opinión estoy de acuerdo con el comentario dicho por Pérez-Reverte acerca de que todos los estudiantes deberán tener el mismo nivel de desempeñó académico, es decir, es una injusticia que hayan docentes que reciban más educación que otros por parte de la institución o viceversa, también es cierto que las generaciones día con dia van cambiando a diferencia de las generaciones anteriores, antes el alumno se preocupaba por adquirir un conocimiento verídico, sin embargo, actualmente las generaciones sólo se conforman con la calificación.

    ResponderEliminar
  9. Yo consideró que el sistema educativo actual es un poco obsoleto ya que nosotros los jóvenes somos el futuro y tenemos que saber adaptarnos a las condiciones de vida actual y por lo tanto saber lidiar con ella, por lo cual al ponernos todo en las manos como dice el texto es hacernos más tontos e irresponsables, ya que debemos aprender a tener el sentido de resolución y invocación en un problema, como futuro de la sociedad en que nos encontramos y con las nuevas tecnologías debemos saber adaptarnos a ellas no apartarnos, teniendo que implementar un sentido de comprensión de manera más eficiente. Luis Antonio Vivanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces piensas que debemos seguir con el sistema actual?

      Eliminar
  10. Y ahora lo que quiere hacer este nuevo sistema educativo es que no nos preocupamos en esforzarnos en cumplir con nuestros deberes de la escuela y quiere que nos volvamos unos torpes, pero nos debemos de dar cuenta que debe de ser así y que en algún momento en nuestra vida nos debemos enfrentar con las demás personas para poder conseguir un lugar en la universidad o en algún trabajo y así es cuando nos vamos a dar cuenta que realmente nos tuvimos que a ver esforzado en algún momento. y también que las redes sociales no solamente las debemos de ocupar para ver nuestros perfiles que también nos ayudan a investigar y saber más acerca de un temas o dudas que nos queden en la escuela y eso te va ayudar a conocer más y no quedarte estancado en lo que te dicen en la escuela ya que en unas ocasiones profesores no te explican bien y no le entiendes a los temas y eso te ayuda a que investigues más al domdo más sobre el y para que no seas alguien conformista en tu vida y que debes de ir más haya de lo que debes de saber. Y por otra parte tambien cuando sales de la universidad porque hay muchos graduados que no consiguen un campo de trabajo y en ocasiones luego te das por vencido y dices todo el esfuerzo que hiciste para tener unas buenas calificaciones y ir en buena buena universidad si no te van a dar trabajo y a la vez eso desanima a muchos estudiantes a qué sigan adelante y eso lleva a que les dé igual la idea educación y que seamos conformistas con nuestras calificaciones y debemos de cambiar eso en nuestra sociedad para poder tener unos buenos estudiantes en la sociedad y no irnos en lo más fácil y dar el mejor esfuerzo en nuestra vida.
    ROCÍO ITZEL TOVAR RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  11. yo opino que el sistema educativo actual nos quiere volver flojos y sin preocupaciones que seamos conformistas flojos en el aspecto de no esforzarnos todos los días en el salón de clases para ser mejores estudiantes y conformistas en el aspecto de que saquemos un 6 en un examen y que estemos celebrando que pasamos el examen de pansaso hasta lo tomamos a broma y que no nos preocupemos por haber sacado un 6 y no estoy deacuerdo que el sistema educativo se preocupe mas por meternos mucha información ala cabeza que si algún día nos servirá pero no les preocupa tanto la practica que es lo que mas importa tampoco estoy de acuerdo que a todos nos pongan en un mismo nivel por haci decirlo por que hay algunos que tienen mejores capacidades que otros en diferentes ámbitos hay algunos que son mejores para las matemáticas que otros pero esos son mejores en otras cosas en otras materias y que el sistema educativo al ponernos a todos en un mismo nivel no quiere que sobresalgamos que destaquemos en la sociedad .

    ResponderEliminar

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...