jueves, 12 de enero de 2012

Muestra permanente sobre la Inquisición






Esta mañana me de dado una escapada a una muestra permanente que se ofrece sobre la Inquisicion en la antigua escuela de medicina de la UNAM en el centro histórico del DF.

El recorrido consta de 32 puntos a lo largo de cuatro salas, o espacios que hacen las veces de sala. Está bien organizado y los "puntos" bien montados. A la entrada te ofrecen un mp3 y unos audífonos que contiene la guía y explicación de las imágenes y los puntos que vas recorriendo. No solamente muestran ejemplificaciones y escenas con estatuas sino que tambien enriquecen la información con videos e imágenes.

En un inicio muestran la cara típica de la inquisición, la que todo mundo conoce o cree conocer. No dudan en usar palabras ya sabidas como fanatismo, Iglesia Católica, Papas etc. conforme el recorrido avanza muestra un poco más el proceso real y las supuestas torturas usadas y cómo se infligían.

Imágenes muy crudas, a mi parecer, unas tres o cuatro. Si bien es un tema que despierta mucho morbo, dentro del recinto no abusan de él.

Una cosa que me pareció buena es que hacen notar la diferencia de la "Inquisición" como tal y la "Caza de brujas" aunque a final se la atribuyen igual a una Inquisición sin nada mejor que hacer que andar inventando maneras de fastidiar a la gente y quemar personas. Bueno, esto último es mi manera de expresar lo que ellos dicen de manera muy bonita.

No me dejaron hacer fotos. Y la verdad no había muchas cosas que lo valieran. Como ya digo instrumentos de tortura mostraban tres o cuatro y nada mas. Una silla en la que te ponian al revés (los pies en el respaldo la espalda en el asiento etc) para causar dolor y acalambramiento sin dejar marcas. La famosa rueda en la que ataban al torturado y a la vez que lo descoyuntaban lo hacian pasar por un brasero, y dos o tres cosas mas. Las ya conocidas hogueras no faltan.

En el punto final hacen mención "piadosa" del tormento de la Cruz y de la muerte de Cristo pero únicamente para preguntarse si tanto sacrificio no habrá sido en vano. Como dando a entender que la Iglesia la sigue regando, dicho de manera muy sutil eso sí.

Por entrar he pagado 35 pesos pues llevaba credencial de estudiante. Los valen para conocer un poco más si ya se tiene una base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...