martes, 1 de junio de 2010

Un homo sapiens que no sapiens no es homo...

Estaba empezando a "agüitarme" por no hallar un tema que me inspirara a hilar un par de parrafos para mi blog... (parezco niño con juguete nuevo jeje) pero creo que ya lo encontré después de tres horas de un curso de capacitación y una buena charla...

Así es... asistí a un curso de capacitación en el que el expositor nos cito a un psicologo que decía que el mayor problema al que se enfrentaba el hombre en la actualidad era al cambio... que pensándolo bien tiene su verdad aunque no creo que sea del todo así.

Yo creo que el verdadero problema del hombre actual o uno de los problemas, es la falta de pensamiento, es decir, que no está acostumbrado a pensar, a analizar las cosas, a razonarlas... el hombre de hoy piensa poco... y el problema no es solo eso, sino que ademas de pensar poco, opina mucho. Le encanta meter su cuhara en la sopa de los acontecimientos diarios.

Desde la decisión de un técnico de futbol, la actitud de un conocido, la posición de un artista... y pareciera que le causa especial emoción cuando se trata de opinar sobre la Iglesia y sus posiciones.

Todo es bueno para que cada uno opine, exija e incluso dogmatice. No importa que estés más o menos informado, hay que opinar para parecer culto... la realidad es que se demuestra lo poco que se ha pensado antes.

Tal vez parezca injusto de mi parte tachar a "todos" ese colectivo omnipresente y tan abstracto a la vez, de que no piensan. Pero los que de verdad piensan argumentarán... los que no piensan... la inmensa mayoría... solo opinará.

Díganme si no: sale un tema o un hecho cualquiera... todo mundo empieza a opinar y a presionar... al final resulta que el hecho o el tema no eran tan malos después de todo y los que opinaron dicen: ¡Ay... es que no sabía eso! o ¡es que no lo hice con esa intención!... lamentos inútiles... si no sabes, para qué opinas... y eso lo podrías evitar pensando solo un poquitin

Así que eso... un homo sapiens que no piensa, pues deja de ser hombre, porque está abandonando esa caracteristica que lo distingue de los demás animales: lo racional.

Al final saque una conclusión buena del curso de capacitación... que si no quiero quedar discapacitado intelectualemente hablando, no volveré. Y si no me creen todo lo anterior... PIÉNSENLO!!

2 comentarios:

  1. La semana pasada, comentando noticias de actualidad religiosa con mis alumnos, les decía algo semejante. Que antes de emitir un juicio ante una noticia, ante un tópico religioso, es necesario informarse bien y pensar con un poco de rigor. Es verdad que, a veces movidos por la pasión, primero se tiende a dogmatizar y luego matizamos con un "yo no soy entendido en la materia, pero..."

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que es interesante si nos vamos al lado contrario... creo que es importante exhortar a expresar las cosas, pero en general sucede que no tenemos una educación de 'crítica', un crítica constructiva y objetiva. Ciertamente se escuchan 'opiniones' tan alejadas de la 'verdad' y ahí vamos dando tumbos: "pues para mí es esto", "no, mi verdad es...", ¡eso qué!.
    Te doy la razón, cuando carecemos de fundamentos para defender lo que consideramos correcto y verdadero. Es una labor que nos toca a cada ser humano con todo aquel que se nos atraviese en el camino, a través de cuestionamientos prácticos.
    En los adolescentes veo con mucha pena que si cuestionas lo que están diciendo te contestan con un "da igual", "es lo mismo"... ¡imagina! Creo que vamos en detrimento de una buena comunicación y esto es preocupante.

    ResponderEliminar

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...