sábado, 10 de septiembre de 2011

Como si no pasara nada...


Quizá solo sea cuestión de coherencia. Sí, esa virtud de la que tanto carecemos. Esa virtud a la  que vulgarmente le llamamos “huevos” como buenos mexicanos, pero solo le llamamos porque no la tenemos. Como si no pasara nada.

Este 15 de septiembre volverán a lanzar vivas a un País que  tiene muertes hasta el hartazgo, mientras los colores y el ruido de los fuegos artificiales les harán olvidar por un rato ese otro fuego y ese otro ruido de tantas armas disparadas contra gente inocente. Como si no pasara nada…


Como si no pasara nada irán a dar “El Grito” para ahogar por un rato esos otros gritos a los que a fuerza de un poco de pan y bastante de circo nos hemos ido ya acostumbrando. Gritos que piden justicia, gritos que piden fin a la violencia. Gritos de gente  que muere sin saber exactamente por qué.


Falta de coherencia y para quien no me entienda, falta de huevos para hacer algo que está en nuestras manos pero que no haremos. Lanzarán vivas a los héroes patrios gritando esos nombres preclaros a la noche mientras se olvidan de esos otros nombres que llenan las listas de muertos de norte a sur en la República. Sí que vivan ellos, porque esos otros nombres y más nombres, ya están muertos. Los encontramos en los periódicos, en lápidas, en obituarios, pero, no pasa nada, porque esta noche es para recordar otros nombres. Nombres que no molesten tanto a la conciencia, sino que permitan hacer fiesta, como si no pasara nada.


Y claro, porque en este País somos expertos en hacer como si pasara nada, eso, exactamente eso haremos este 15 de septiembre. Vámonos a celebrar, que al fin y al cabo, no pasa nada. A los pocos días ya estaremos poniendo nuevamente el grito en el cielo, criticando al gobierno, a las autoridades incompetentes, exigiendo renuncias y justicia. Haciendo huelgas, marchas y protestas poniendo cara de indignados mientras tenemos aun en la boca el sabor de los tequilas y en el ambiente el olor a fuegos de artificio.


Pero esta noche no. Esta noche deberíamos protestar vistiéndonos del luto que tanto le atribuimos al País, pero no. Sería demasiado compromiso. Esta noche es para hacer como si no pasara nada. Para vestir de fiesta a un país que llora sangre en el alma. La sangre de sus hijos víctimas de violencias, injusticias, venganzas y fratricidios.


Yo por mi parte no iré a dar el Grito. Guardaré silencio. Guardaré silencio por aquellos que ya no pueden hablar. Por los que una bala perdida o una fatal confusión les arrancaron la voz y la vida. Y a lo mejor ya después en la tranquila soledad de mi casa me beba también por ellos un tequila y haga como si no pasara nada.

8 comentarios:

  1. Una vez mas, QUE ESTILO y REDACCION TIENES CAON... En verdad estare esperando tu siguiente publicacion e intentare aguantar hasta la otra, como si no pasara nada!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! qué bueno que te gustó. Así sí dan ganas de seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Sí que me gusta. Pero el silencio me gusta poco. Ya sabe, yo prefiero hablar y, si se puede, actuar. Tienen ejemplos en muchos países; sin ir más lejos en España: miles de personas se han levantado GRITANDO contra muchas cosas que nuestra sociedad está haciendo mal. Me gusta el pueblo mejicano: pacífico, acogedor... pero creo que es hora de que busquen soluciones y, efectivamente, el silencio no es la solución. Yo me tomaré uno de esos "mis chupitos" y brindaré con alegría por tantos y tantos buenos mejicanos que luchan por su país. No me sea "huevón"...
    Ánimo y a seguir escribiendo; que se note que Salamanca es arte,saber, toros y buena gente. Vd. estuvo aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe!!! gracias por su comentario. A lo que me refiero es que con tanta muerte que hay, hay pocos motivos para hacer fiesta. Por los buenos mexicanos, que los hay a montones, por esos sí que vale la pena brindar, por los vivos y por los que se han marchado. Arte, saber y toros... me agrada. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy realista Miguel! estoy cierta que tu pensamiento es el de millones de mexicanos que estamos a disgusto y, con vergüenza lo digo, creo que hasta miedosos. Quienes hemos acercado un poco las narices a este ambiente, nos hemos percatado que si alzas la voz no se dejan esperar las amenazas contra ti, pero sobre todo contra los tuyos, que duelen más.
    Estoy de acuerdo en el silencio en un momento de respeto y tanta vergüenza por lo que estamos permitiendo vivir.
    Sería bueno que en todos lugares se organizaran asociaciones civiles, en donde pongamos barreras en nuestros pueblos y seamos nosotros mismos quienes cuidemos de que el terrorismo y el narcotráfico no se infiltre en nuestras pequeñas sociedades; pero, todos unidos. ¡Te felicito! Un abrazo. Sue

    ResponderEliminar
  6. Sra Susi... muchas gracias. Da ánimos para seguir escribiendo... ojala mis letras llegaran a mas gente... ya veremos que sucede. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo profesor, me gusta mucho como redacta y tiene mucha razón en lo que expresa, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. p.d: ya encontre la forma de publicar... :)
    atte: zaira

    ResponderEliminar

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...