sábado, 20 de agosto de 2011

Mi visión analógica de Harry Potter 1

Eso de "analógica" necesitaría una explicación, sobre todo porque yo mismo lo primero que pensé al releerlo fue en un reloj... cosas de la vida.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la analogía es la relación de semejanza entre dos cosas distintas o bien, el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

He leído por cuarta vez Harry Potter 1. No es que sea el más fanático ni que me sepa todos los nombres edades gustos vidas obras y milagros de los personajes. No, simplemente me entretiene y lo leo cada vez que me quiero distraer un rato, alternándolo con otros libros claro.

El punto sobre la analogía es el siguiente. Cuando lo leí por segunda vez lo hice más reflexivamente y enfocando los hechos desde la "historia de la salvación" católica. Yo no digo que sea la única perspectiva que se le pueda dar ni mucho menos que haya sido la intención de la autora. Es más creo que se han escrito varios libros sobre el hecho de los cuales he de decir que no he leído ninguno. Lo que aquí escribo son "descubrimientos" propios que hice en aquel tiempo. Ojalá les gusten.

En primer lugar está la lucha del bien contra el mal. Este es un elemento constante en la literatura universal, sin embargo aquí, haciendo uso también de la simbología católica, podemos ver que las principales casas que están en lucha son Griffyndor representada por un León y Slytherin representada por una serpiente. Respecto al León, el León representaba a la tribu de Judá y en el apocalípsis de San Juan se hace referencia al León de Judá que es Cristo. El león por tanto será representante del bien en contraposición de la Serpiente que representa en el libro del Génesis al mal, al diablo.

Con la llegada de Harry las cosas empiezan a cambiar. Hacía siete años que Slytherin ganaba la Copa de las Casas. Aquí además se puede comentar que el siete es también un número simbólico en el cristianismo que denota plenitud. No sé, la autora podía haber elegido cualquier número pero eligió el siete.

Otro detalle que me llama la atención es el del título que ostenta Harry como "el niño que vivió" esto me llevaba a pensar que en cierto modo Cristo al nacer, también fue el niño que vivió, dado que sobrevivió a la matanza hecha por Herodes de todos los niños menores de dos años por miedo a ser destronado como Rey.

Hay un punto más: las acciones particulares afectan a toda la casa. Esto me hace pensar en la Iglesia como Cuerpo Místico. Muchas veces he oído y leído como los pecados personales afectan de manera directa a toda la iglesia. Nunca me sonó tan lógico, la verdad. Pero debe ser así. En el caso de Harry Potter se ve esto cuando pierden puntos. Cometen infracciones al reglamento por lo que les restan 150 puntos y la casa que ya iba en primer lugar (las buenas acciones también afectan a todos) desciende a último lugar.

Me dio también que pensar el hecho de la victoria final de la Copa de las Casas.
1º Sí, los esfuerzos y logros de Harry Ron y Hermione ayudan a recuperar puntos pero no son los que le dan la victoria a Griffyndor.
2º No ganan por 50 puntos (algo grande o vistoso) sino por 10 puntos... algo a primera vista simple.
3º Ganan por algo inesperado: la oposición de Neville a sus amigos. El león vence a la Serpiente.
Esto me lleva a pensar que en sí la salvación no es que se de por méritos propios. Sí cada uno tiene que luchar y esforzarse por llegar al cielo (líbreme Dios de caer en la idea de los protestantes) pero la salvación es "gratuita" en el sentido que Cristo pagó con su vida nuestra deuda, a nosotros solo nos toca corresponder y poner el poquito que está de nuestra parte.

La figura de Dumbledore:

En este caso la analogía sería con Dios. Sus características serían: Sencillo (Cfr. primeras palabras en el comedor al inicio de curso) Providente (Le deja la capa de la invisibilidad a Harry, le deja que mire en el espejo de Oesed) No castiga. De hecho Dumbledore rara vez si no es que nunca da un castigo directamente. Lo deja a los responsables de las casas.

"Sabe" todo pero respeta la libertad. Permite el mal para sacar un bien. Se va y Harry se enfrenta a Voldemort, pero llega a tiempo para ayudarlo, nunca te pide mas allá de tus fuerzas, pero te pide que lo des todo.

Está claro que es Harry quien toma la decisión de enfrentar a Voldemort. Dumbledor ya lo sabía, lo permite, no lo obliga, lo ayuda.

No responde a nuestras preguntas aunque sepa la respuesta, espera el momento oportuno (esto cuando Harry en la enfermería le pregunta algo acerca de por qué Voldemort lo quiso matar a él antes que a su madre)

Creo que la analogía es bastante obvia. Al menos lo fue para mi. Con Dios creo que cada quien se puede remitir a su propia experiencia y verán muchas semejanzas con este relato.

Para finalizar (uff ya era hora) transcribo algunas de las que se me hicieron las frases mas interesantes de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Cada lector tendrá las suyas. Estas me agradaron a mi y se las comparto.

  • Bajo una mata de pelo negro azabache, sobre la frente, pudieron ver una cicatriz con una forma curiosa, como un relámpago.
-¿fue allí? susurró la profesora McGonagall
-Sí, respondió Dumbledore. Tendrá esa cicatriz para siempre.
-¿No puede hacer nada, Dumbledore?
-Aunque pudiera, no lo haría. Las cicatrices pueden ser útiles. Yo tengo una en la rodilla izquierda que es un diagrama perfecto del metro de Londres (Capítulo 1)

  • Después de todo, "el-que-no-debe-ser-nombrado" hizo grandes cosas. Terribles, sí, pero grandiosas (Cap. 5. Ollivander a Harry)
  • ¡Ah! la música -dijo, enjugándose los ojos- Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí. (Cap 7 Dumbledore)
  • Pero desde aquel momento, Hermione Granger se convirtió en su amiga. Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y, derribar a un troll de tres metros y medio es una de esas cosas (Cap. 10)
  • Es curioso lo miope que se puede volver uno al ser invisible (Cap. 12)
  • No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir (Cap. 12)
  • Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura
  • El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos
  • El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra.
  • La Verdad es una cosa terrible y hermosa, por eso debe ser tratada con cuidado
  • Dumbledore es un hombre muy especial. Yo creo que quería darme una oportunidad. Creo que él sabe mas o menos todo lo que sucede aquí. Acepto que debía saber que lo íbamos a intentar, y en lugar de detenernos, nos enseñó lo suficiente para ayudarnos. No creo que fuera por accidente que me dejó encontrar el espejo y ver como funcionaba.

Nota final: aunque ya lo expresé de alguna manera, lo repito. No pretendo decir que los personajes o la historia SON los personajes o la historia de la salvación. Es una simple analogía. Dirían los italianos: se non è vero, è ben trovato. La edicion que leí de Harry Potter es: Harry Potter y la Piedra Filosofal, Ediciones Salamandra 13ª edición, Barcelona, España. Traducción por Alicia Dellepiane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...