miércoles, 13 de junio de 2012

La belleza salvará al mundo

-Extracto de una conversación-

...Como dijo Dostoievsky (escritor ruso) “la belleza salvará al mundo” y estoy de acuerdo con él. Por eso el supuesto "arte" moderno,  es pura porquería; reducen la belleza a lo subjetivo para manipularla mejor y de esa manera manipular al ser humano, va todo a la basura. Si Miguel Ángel, si Giotto, si Fra Angelico, si Da Vinci se levantaran de su tumba y vieran lo que se considera hoy como arte, ¡se volvían a morir y llorando además! Si Mozart, si Verdi, si Rachmaninov se levantaran de su tumba y oyeran a Espinoza Paz, a Jenny Rivera, se pegaban un tiro.

No digo que la belleza se pueda encapsular en parámetros definidos... pero de eso a rendirle culto a lo feo, a considerar como genialidad cosas que rayan en lo grosero o más bien grotesco y prueba de ello son los dichosos realitys de televisa… no digo que no tengan talento, pero son nada comparado con un genio. Que no los pongan a la misma altura.  Es como decir que la lámpara más bonita de la tierra es igual que una estrella.No, ¡nada de eso! abajan la belleza, la ningunean  y ¿quién se da cuenta de ello? Casi nadie. Son como el burro que toca la flauta de casualidad; todos se sienten con derecho a opinar y a ser críticos cuando no tienen ni idea de lo que implica un trabajo serio, una técnica... cuando igual y ni siquiera saben qué es la armonía musical. Si comprendieran eso y con esos ojos y oídos oyeran, “vieran” a Bach... cualquiera de sus corales, llorarían de la emoción por ver las alturas a las que el espíritu humano es capaz de llegar, y sobre todo por saber que también ellos (nosotros) somos humanos y en cierto sentido indignos participes de ese don concedido a una persona, a uno de los nuestros, pero bueno... perdón... me emocioné  un poquito... creo que has de tener cara de: “este wey que ya se calme”…

1 comentario:

Una reflexión "al vuelo"

Frente a mi oficina, sobre las escaleras que van al segundo piso, había un nido de golondrinas. 3 polluelos tenía el nido. Sobre una lámpara...